sábado, 12 de mayo de 2007

II. NATURALEZA MUERTA / ARQUITECTURA VIVA


Sin Título. New York, USA. 2006

“Una gran pintura es aquella en donde los espacios
entre figuras están cargados con tanta energía
como las figuras que las determina.”

(André Masson, pintor francés)


La Arquitectura es espacio. El espacio necesita de esta disciplina para que se convierta en algo concreto, perceptible, comprensible. La comprensión del espacio en la Arquitectura excede los límites del estudio de sus propiedades materiales, y se traslada al plano de lo conceptual, que reflexiona entorno a sus propiedades esenciales. Los arquitectos entendieron que los artistas crearon espacio alrededor de los objetos en sus trabajos; y era ahí donde el espacio importaba.

De igual forma, las diferentes expresiones artísticas: como la música, el teatro, la pintura, la escultura y la fotografía, han encontrado en el espacio el contenedor que justifica sus necesidades racionales y especulativas. Cada una de estas disciplinas ha buscado mecanismos que facilitan interpretar objetiva y subjetivamente las condicionantes y repercusiones espaciales sobre el individuo y el objeto.

Uno de los sentidos de la expresión artística es el hacer legibles o visibles los mundos de lo real y lo imaginario, o mejor aún, de lo real transformado mediante la imaginación. Construir formas en que se pueda materializar los conceptos ideales que pasan por la intangibilidad y que buscan expresiones que otorguen capacidades físico-formales. El arte pretende interpretar sensualmente lo que las Ciencias Sólidas y Blandas han descrito racionalmente.

“Naturaleza Muerta / Arquitectura Viva” observa el comportamiento de la Arquitectura y el juego geométrico en el Espacio. Aprovecha la relación entre lleno y vacío; forma y ausencia para plasmar composiciones que evoquen el equilibrio, la forma, los juegos, los ritmos, las proporciones, el tratamiento de la luz y la sombra con su poética, en definitiva transformar la percepción del espacio. Esta obra involucra la experiencia de lo sensorial e incorpora la dimensión de los afectos, de las vivencias y de la memoria, porque la vivencia de un lugar despierta sensaciones y memorias inéditas.

Texto por Santiago Escobar Jaramillo

(+ imágenes en: www.escobart.com y www.flickr.com/photos/escobart/)

No hay comentarios: