sábado, 12 de mayo de 2007

III. CIUDADANOS DEL MUNDO


* Maasai Woman. Nairobi, Kenya. 2006

“Muchos concursos de periodismo escrito son el equivalente
a los grandes premios fotográficos en los que la foto ganadora
siempre es tomada en África o en el país bombardeado de turno,
e involucra a un chico desnutrido, moscas, un perro flaco, la
tierra resquebrajada y alguna señora aullando de dolor. Si en sus
países de origen nadie da un peso por los niños con moscas
en los ojos y las señoras que aúllan de dolor, es impresionante
lo alto que cotizan en la bolsa de los premios.”

(Leila Guerriero, periodista argentina)


La experiencia directa del espacio relaciona a la persona con un mundo propio, formado por los lugares que habita y poblado por las gentes que conoce y frecuenta. La Arquitectura involucra la experiencia de lo sensorial e incorpora la dimensión de los afectos, de las vivencias y de la memoria. La vivencia de un lugar despierta sensaciones y memorias inéditas. La imagen del mundo va más allá de la experiencia directa, al incorporar el plano del conocimiento, el plano de las fantasías y el de los sueños. La información y la imaginación permiten construir imágenes de otros mundos, de ciudades distantes, de paisajes no visitados, de lugares imposibles de conocer directamente, de otras gentes, de lo sobrenatural.

Las sensaciones, las emociones, las relaciones, las actividades y la memoria entienden y condicionan de forma diferente las percepciones espaciales: la experiencia del espacio. Las fronteras entre lo colectivo y lo individual, entre lo compartido y lo íntimo, lo público y lo privado, responden a formas diversas de conciencia de aquello que se limita al ámbito del individuo de la pareja, de la familia o de los pequeños grupos de amigos.

A partir de la socialización y la experiencia, el recorrido por diversas ciudades o lugares en el mundo, la vinculación con instituciones y organismos privados y públicos, hasta ahora, se estudian las distintas manifestaciones populares o ciudadanas o cultura urbana: su idiosincrasia; las aplicaciones del vestuario; los mecanismos sociales de agrupación; las variables de su entorno arquitectónico (espacialidad publica, espacios, texturas, especulaciones técnicas, manejo cromático y geométrico).

Texto por Santiago Escobar Jaramillo

* + imágenes en: www.escobart.com y www.flickr.com/photos/escobart/

No hay comentarios: